El Rincón de elbace Restrepo


HASTA EL CHAPULÍN CAMBIÓ DE OFICIO
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 22 de julio de 2012

Al mejor estilo de los Sucesos Breves de hace unas décadas, en el lapso de unas horas llegaron a mí varias noticias que parecen sacadas de un concurso de crónica roja patrocinado por cualquier periódico sensacionalista, pero no. Son reales. Todas ocurrieron a gente conocida, confiable y cercana en sitios conocidos, confiables y cercanos. Las comparto con ustedes y lamento ofrecerles un chocolate tan amargo para el desayuno dominical.

Juliana, nombre cambiado, es una joven de 16 años que, después de gritar “ladrones, ladrones” al ver que le robaban el carro a un vecino, recibió un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la misma situación del profesor Luis Fernando Montoya, cual campeona de la vida, ostentando un título que no hubiera querido recibir jamás.

Cuatro amigos compartían un café en la zona de comidas de un centro comercial. De repente se les acercó una mujer que preguntó por la ubicación de un sitio equis. Uno de ellos, muy amable, se paró para indicarle el camino para seguir mientras los demás ponían atención. Cuando el GPS con alma y buenas intenciones volvió a sentarse, faltaban dos bolsos en la mesa. En el video de las cámaras de seguridad puede verse que una banda de cuatro ladrones merodeó por el sitio mucho rato sin que nadie se percatara de ellos, ni siquiera los vigilantes.

Bajo el sol esplendoroso de las tres de la tarde, mientras un semáforo cambiaba a verde, tres motorizados rodearon el carro de Juancho y, revólver en mano, apuntando a la cabeza, le exigieron entregar el celular que llevaba entre sus piernas. “Y ajustanos con la argolla, m*&+$#*do”.

Pero a los que compran lo robado, receptación se llama esta conducta, nadie los obliga. Lo hacen a voluntad aunque sepan que con su proceder causan tanto daño como el arma que los ladrones usaron con la víctima.

Entre tanto, las autoridades celebran que los homicidios bajaron el 39 por ciento en el primer semestre, con relación al mismo período del año pasado. Pero la percepción de inseguridad no baja. Unos pocos muertos menos no significa que los sobrevivientes tengamos garantizada la supervivencia. Ni siquiera la tranquilidad.

La seguridad es una de las necesidades básicas del ser humano, pero se debe tener credibilidad en las instituciones que asumen el rol de salvaguardar el orden y nosotros no la tenemos, aunque quisiéramos, por sobradas razones.

El nuestro es un Estado apático, sin firmeza, que no encuentra el rumbo y pierde terreno todos los días frente a los bandidos, de camuflado en el monte y de cuello blanco en las entidades oficiales.

Muchos frentes nos atacan, nos intimidan, nos reducen y nos dominan con un cuchillo, un revólver o una chicharra paralizadora. O con reformas infames a la justicia. O con ataques a instituciones como el Ejército, que en medio de lágrimas son despojados de su honra y de su dignidad.

Nuestro miedo tiene el mismo efecto de las pastillas de chiquitolina, y denunciar es un verbo que se diluye en un interrogante: ¿para qué, si no hay quién nos defienda? Hasta el Chapulín cambió de oficio.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 22 de julio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: