Felicitaciones a nuestra cooperativa de Andes

La Cooperativa de Caficultores de Andes con casi cuatro mil asociados y un patrimonio de 63 mil millones de pesos, se posiciona como líder en este sector. Juan David Rendón, su gerente, expone el modelo que siguen las cooperativas de caficultores para ser competitivas.

¿Cuál es el modelo de competitividad del sector al que pertenece su organización?
“Nosotros en el modelo cooperativo buscamos comprar el café lo más caro posible para que el productor tenga unos altos ingresos y vender lo más barato posible para que estos recursos se puedan reinvertir en las fincas y poder tener una continuidad en este círculo virtuoso de las cooperativas de caficultores.

Entonces es un esquema solidario donde hacen parte la confianza mutua, el compromiso con los asociados y unos servicios que se prestan en las cooperativas. Éstos son educación, otorgarles créditos con bajas tasas de interés para su competitividad, capacitación para el trabajo y proporcionarles los insumos para que los cafetales produzcan lo más barato posible y así se pueda formar un círculo de productividad. Este es el modelo de negocio que es particular y atípico porque la mayoría de las empresas buscan comprar barato para vender caro”.

¿En qué aspectos debe innovar el sector cooperativo?
“Debe innovar en la manera de atender a sus asociados y la forma en que pueden hacer de los caficultores empresarios, a través del acceso a educación y a las nuevas tecnologías de información. En la actualidad existe un programa con tabletas para que los productores estén pendientes de las variables con las cuales se forma el precio del café”.

¿Cómo debe enfrentar el sector los acuerdos comerciales?
“La labor de comercialización del grano a nivel internacional la hace la Federación Colombiana de Cafeteros, la cual ha permitido que el café colombiano tenga un diferencial superior a otros de Centroamérica. Sin embargo, tenemos que continuar trabajando en el tema de la calidad del producto porque hasta el momento el café colombiano precisamente ha sido reconocido por este aspecto”.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de julio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

The Subjective Herald

"If audacity had a viewpoint —and a column—"

Jhal Ventas

Vende, Compra y Permuta En Un Solo Sitio --------------------------------------------------------------------------------------------------- Informacion: 3044661268 Cali, Colombia.

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

A %d blogueros les gusta esto: