El Rincón de Elbace Restrepo

EN ESCENA, UN CUENTO FELIZ

EN ESCENA, UN CUENTO FELIZ

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 15 de julio de 2012

 Pongamos dos personajes en escena, ella y él. Ella es risueña, amorosa, emprendedora, generosa y humilde. Él es cascarrabias, respetuoso, responsable, tosco, algo machista y querendón, al mismo tiempo. Quien no los conozca puede pensar que son como el agua y el aceite, pero no. Acaban de cumplir sesenta y cinco años de casados y van por más.
¡No, pues! ¡Valiente gracia!, dirán algunos, pero a mí sí me parece muy loable.

En una sociedad donde 65 de cada 100 matrimonios resuelven sus problemas huyendo y otro tanto lo padecen por miedo, por necesidad o por hacer alarde del que más aguante, encontrar una pareja que celebra sus bodas de platino y en la que ambos se declaran felices de estar juntos todavía, es un motivo de ovación y una reivindicación, contundente, del tan estropeado concepto de familia.

Actualmente la gente se casa menos, pero se separa más. El récord de estabilidad del matrimonio se cuenta en meses, aunque el quiebre definitivo se presenta, en promedio, a los cinco años. Por eso admiro, respeto y aplaudo a mis ídolos de hoy.

Supongamos que se llaman Margarita y Luis Enrique, quienes, al contrario de muchos, se casaron el día que decidieron que se amarían toda la vida. Para ellos, que no tienen vocación de mártires, no ha sido un sacrificio la convivencia. No tragan entero pero tampoco tienen idea de ese invento moderno llamado diferencias irreconciliables; no saben de incompatibilidad de caracteres ni mucho menos han reclamado “mi espacio”, o “démonos un tiempo”, que en muchos casos tiene nombre y apellido.

Ha habido momentos difíciles, como cuando alzaron la voz algunos decibeles más de los permitidos por el respeto; cuando las angustias económicas salían hasta por debajo de la cama, como espantos que ahuyentaban la armonía y proveían de mal genio a los espíritus; o cuando la rutina parecía consumirlos.

Pero? ¡aleluya! En cualquiera de esas circunstancias difíciles acudía, como el hada de algún cuento feliz, un equipo de rescate que nunca les han fallado: la tolerancia, el diálogo, el compromiso renovado, el perdón con propósito de enmienda y el amor, siempre más fuerte que cualquier huracán, con falda o con pantalones, que pretendiera descuadernar las hojas de esa bitácora de viaje escrita a cuatro manos.

Bravo por ellos, que con su ejemplo nos dan una lección de vida y nos demuestran que es posible. Bien sea ante un altar, frente a un notario o por la ley del monte, la estabilidad de dos personas que se unen no es un asunto de suerte ni de milagros, sino de convicción, con aportes constantes por parte de los dos, todos los días.

A propósito, al tiempo de poner punto final a este artículo, me llegó un mensaje de internet con la foto de una pareja de viejitos, muy tiesos y majos en la banca de un parque, y una leyenda al borde del portarretratos: “Un periodista le preguntó a la pareja: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: “Nacimos en un tiempo que si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura”.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de julio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: