El rincón de Carlos Munera

por: Carlos Munera.

http://www.ecbloguer.com/carlosmunera/

Corrían los años mozos y de soltería del suscrito, tiempos llenos de fuerza e ímpetu ¿para qué tantos ánimos? para acompañar a madre y abuela, según la agenda de ámbas, a mercar en la Plaza Minorista, pues, ya habían pasado los tiempos del Pedrero.

El mozo éste que escribe, elegía lo mejor en fruta, verdura, legumbre y tubérculo, lo mejor y más económico. ¿Lo más difícil? lo de siempre, la azarosa escogencia de la yuca, que no puede salir pasmada, tiruda, afrechuda, paluda. Sin embargo, pocas veces llegó a la casa yuca mala, toda muy buena, ¡invitados todos!

Pero, así como en el súpermercado uno se lleva los antojitos, dulces, salados, harinosos; en la plaza tenía yo los míos, uno de ellos: la chunchurria o chunchullo que llaman, o simplemente, tripa de cerdo con su crema interior tan rechazada. Una vez llegados a la casa luego de tomar bus y solicitar el favor de abrir la puerta de atrás para subir con mayor comodidad, la abuela Juana, sabía que su próxima tarea antes de desempacar era desempacar el encargo y hacer de tripas, fritazón, previo lavado.

Era así como la casa se llenaba de los olores populares de la chunchurria frita, fritura que ha de ser bautizada con limón y cuñada con arepa, verbo este que significa “acompañar” (cuñar). Era el segundo desayuno de quien escribe porque no sale sin desayuno y trago de tinto previo. La casa, decía, se llenaba del aroma tan rechazado por muchos y tan anhelado por otros.

Chunchurria. Casera, frita, de buena procedencia, non sancta, rechazada en otras creencias, bendición del cielo o de la tierra para otros. Que se riegue el olor.

José María Ruiz, ¿y vos qué decís…?

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de junio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

The Subjective Herald

"If audacity had a viewpoint —and a column—"

Jhal Ventas

Vende, Compra y Permuta En Un Solo Sitio --------------------------------------------------------------------------------------------------- Informacion: 3044661268 Cali, Colombia.

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

A %d blogueros les gusta esto: