El Rincon de Elbace Restrepo

¡QUE SIGA LA FUNCIÓN!

¡QUE SIGA LA FUNCIÓN!

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 10 de junio de 2012

“Papá, papá, ¿por qué será que yo oigo esa música y me pongo arrozudo?”. “Eso es el buen gusto, mijo”, le dijo su padre, un romántico, de profesión dentista, que cantaba o silbaba piezas selectas de la música lírica mientras manipulaba el alicate sacamuelas en las bocas abiertas de sus adoloridos pacientes. Claro que también amenizaba el desayuno, el almuerzo y la comida de sus hijos en la intimidad de su casa.
“El buen gusto” se manifestaba en la piel del pequeño cuando oía La boda de Luis Alonso o La marcha triunfal de Aída, sin que los tímpanos se resintieran tampoco ante una ranchera de Antonio Aguilar, tan popular en las cantinas de su pueblo.

Terminó el bachillerato y se atravesó la Economía en su camino. Ya en Medellín, con el olor de los cafetales prendido de la nariz por siempre, añoraba los charcos, los caballos y las queridas matronas de su infancia, pero estudiar era una imposición de familia que él sorteaba escribiendo remembranzas. Conjuraba las nostalgias cuando a la ciudad llegaban las compañías de zarzuela. No se perdía función, así tuviera apenas medio peso en el bolsillo. En una de esas, en mitad del espectáculo, su voz emitió una exclamación incontrolable: ¡hermosa!, le gritó a Elsa Ventura, cantante de La Calesera. Casi muere de vergüenza al sentirse observado por el público, pero ese grito le cambió la vida para siempre: Se fue detrás de ella a la Argentina e ingresó a una compañía de zarzuela donde fue todero, desde tramoyista y vestuarista hasta cantante.

Elsa murió al poco tiempo y después llegó Elisa, una soprano bellísima que hubo de tomar decisiones radicales para poder ser cantante lírica. Con solo una i de diferencia entre los nombres, el amor, otra vez, se encargó de lo demás.

Luis Carlos y Elisa fundaron Prolírica de Antioquia hace veinte años. El patrimonio inicial fue una vieja organeta que trajeron de Argentina, mucha fuerza para hacer y la obsesión de recorrer el país llevando música culta por todos los rincones, armados de cutícula porque ni siquiera las uñas alcanzaban.

Como las balas hacen más bulla que la música, pocos saben que en el barrio Caicedo, puro corazón de la comuna 8 de Medellín, de la mano de Prolírica y la Corporación Celestial Simphony, hay un semillero con 480 niños de estratos cero y uno que están aprendiendo el arte lírico, porque “en la cultura cabemos todos”.

Como cualquier entidad cultural que se respete, la ponchera no ha sido ajena para ellos. Han tenido que pedir, desde telas hasta plata, pese a que un Festival Internacional de Zarzuela, Opereta y Ópera con artistas de todo el mundo es un evento de ciudad que envidiaría cualquier capital de Suramérica para internacionalizarse ante el mundo.

No piensan igual nuestros mandatarios. Incluso Antioquia, la más educada del gobernador Fajardo, los sacó del presupuesto. ¿La más educada?

Pero son tercos los que viven por amor al arte: Saben que los sueños caídos se remplazan con otros y no bajan el telón por nada. ¡Que siga la función!.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de junio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: