La Edición 81 abril-mayo del Periódico Regional El Suroeste.

Compartimos la edición 81 abril-mayo del Periódico Regional El Suroeste.

En este enlace puede acceder a la edición  http://issuu.com/periodicoelsuroeste/docs/el_suroeste_abril-mayo_2012

                                                                   Editorial

A despegar con los planes de desarrollo


Llegó el momento para que despeguen definitivamente las acciones de los gobiernos que asumieron desde el 1 de enero de 2012.

Algunos representantes de entidades, organizaciones y ciudadanos del común se quejaban por la respuesta que desde las alcaldías y la gobernación se daba para atender situaciones concretas, aduciendo que era necesario esperar la aprobación del plan de desarrollo. Ahora habrá que mirar si en definitiva la Asamblea departamental o los respectivos concejos municipales aprobaron lo que es de expectativa y esperanza para las mayorías, más que obras y acciones encaminadas a favorecer con recursos de todos, algunos intereses particulares o de grupúsculos que esperan recompensa o retribución por haber ayudado económicamente a las campañas políticas o porque sencillamente los colores que llevan puestos son los mismos de la camiseta de quienes ostentan el poder ganado en las urnas.

Los alcaldes saben que los recursos que administran son insuficientes y no alcanzan a cubrir sus expectativas ni las de sus comunidades y entonces de entrada, están perdiendo en esta apuesta por generar desarrollo y atender las necesidades de sus gobernados de la manera más diligente posible, pero lo aprobado ya constituye un compromiso que obliga.

Hay que rodear y apoyar las gestiones departamentales y en cada municipio. Apoyar es más que aprobar y recibir obras, acciones y programas con beneplácito y con la mano estirada y diciendo gracias o Dios le pague. Desde la ciudadanía hay que cambiar este relacionamiento con nuestros gobernantes; es más productivo para todos que los ciudadanos estemos pendientes de las inversiones, las contrataciones, la calidad de las obras y los programas, y mantengamos contacto directo con las administraciones para ayudar a vigilar e informar oportunamente irregularidades que se puedan estar presentando y también para resaltar y valorar los logros y las acciones bien encaminadas.

Tanto la gobernación como las alcaldías deberían hacer ahora mayor esfuerzo en socializar los contenidos de los planes de desarrollo que se aprobaron. Ganaríamos todos. El gobierno departamental y los gobiernos locales pondrían en el punto exacto las expectativas propias, los retos y los indicadores para evaluar su gestión. Los ciudadanos tendrían conocimiento de primera mano y sabrían qué esperar o no de sus gobernantes.

Este esfuerzo por socializar cada plan de desarrollo aprobado, sería una alta contribución a la convivencia y el sano entendimiento en cada uno de nuestros municipios. Más que una acción de transparencia en lo público, sería un ejercicio por democratizar el acceso a la información y dotar de herramientas a la ciudadanía para que pueda ser actor activo en la fiscalización y acompañamiento a la ejecución de cada plan.

Valdría la pena el esfuerzo. No tiene sentido que se reduzca el trabajo de construcción de cada plan a un folleto de poco uso que se llene de polvo en los anaqueles del olvido o para el uso exclusivo de concejales y algunos funcionarios técnicos.
Estamos circulando cada mes en los 23 municipios del Suroeste y en Caldas con 12 mil ejemplares.

Albaro Valencia Cano
Director
Periódico Regional El Suroeste
Cel: 311 346 62 26
Tels: 847 10 44 – 847 14 19
Dir. Cra. 50 # 50-20 Parque Principal Amagá

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 9 de junio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: