El rincón de Elbace Restrepo


LA CELESTINA DE SANTOS
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 3 de junio de 2012

Fue un jueves, a mediados de mayo. A la salida de un evento cultural tomamos un taxi de regreso a casa. El espíritu alegre y renovado, todavía alucinado por la majestuosidad del espectáculo, se recreaba en la certeza de una cama amplia que nos esperaba para darle al cuerpo el descanso que pedía a gritos. Era la culminación ideal de una noche perfecta, pero la cara del taxista nos recordó a Mafalda al bajarse de un columpio: “Cada vez que uno pone los pies sobre la tierra se acaba la diversión”. ¡Adiós, señora felicidad!

Aunque la noche era fría, él resoplaba como quien sufre de un calor intenso. Con una mano accionaba la cabrilla y con la otra, ayudado por dos billetes de dos mil, se abanicaba. “¿Me pueden creer?”, dijo mientras nos miraba por el retrovisor. “Estoy dándole chancleta a este carro desde las cinco de la mañana y esto es lo que tengo”, -nos mostró cuatro mil pesos-. “Ya liquidé, “tanquié”, hice lavar el carro, pero tengo cuatro mil pesos. En un paquete de arepas y una bolsa de leche se acaba la plata. Las deudas me acosan, la nevera está vacía, los servicios públicos se van de tijera, no tengo los pasajes de mi hija ni mucho menos la mensualidad del colegio”. ¡Bienvenida, señora angustia!

Por más que intentamos levantarle el ánimo con argumentos de positivismo y mejores días por venir, fue inútil. Cada argumento fue derribado por una sobredosis de realismo irrefutable. ¡Y eso que estábamos ante un empleado! Qué dirán, entonces, los vendedores de aguacates con megáfono, los de varitas de incienso, los que no han podido obtener la libreta militar para aspirar a un empleo y los cientos de miles que cada mañana se amarran los zapatos y quedan desocupados.

Sin embargo, según la última encuesta del Dane, la gente mejoró su calidad de vida. La frase parece una marca de agua impresa eternamente en los resultados del estudio, como un postigo abierto a la esperanza que se cierra de golpe en las narices pocos renglones después: “Sólo 53 de cada 100 hogares alcanzan a cubrir los gastos mínimos de manutención”. ¿Mejor calidad de vida en pisos de tierra, sin agua potable y con el futuro más embolatado que el almuerzo de mañana del taxista de esta historia? Permítanme dudarlo.

La distancia entre los dos, ricos y pobres, es cada día más grande. Por más que haya crecimiento económico, mínimo un televisor en cada hogar y la mayoría de los colombianos tengan celular, la desigualdad sigue haciendo de las suyas.

Coincidencialmente, ese mismo día el presidente Santos apareció en los medios, con su sonrisa estirada y tiesa de muñeco de ventrílocuo, y le anunció al país otra buena nueva: “La reducción de la pobreza al 34,1 por ciento en 2011, que equivale a un millón doscientos mil pobres menos”, que acaban siendo los menos pobres de los más pobres, pero no un millón de ricos más.

¡Ja! Qué risa me dan el optimismo de los números y las conclusiones de la estadística, la más celestina de los intereses creados.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 3 de junio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: