Marco Tulio Páez es el intendente de los 20 partos

Marco Tulio Páez es el intendente de los 20 partos

El espíritu de servicio del excontraguerrilla alcanza para atender a madres en emergencia.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 31 de mayo de 2012

Seis de la mañana del lunes 21 de mayo. Yésica Astrid Aranda Zúñiga padece los dolores del parto. Tiene 19 años, pero su edad no la pone nerviosa porque será su segundo bebé. Sin embargo, sí la asustan las circunstancias.

Está en una finca de la vereda Candó, de Copacabana, donde nadie sabe reaccionar y ni siquiera hay carro para trasladarla a un hospital. Sus familiares llaman la Policía para que la socorra. La chica empieza trabajo de parto.

Cuando la patrulla llega, a las 8:00, el intendente Marco Tulio Páez Suárez sabe que no hay tiempo de moverla de la cama. Se pone los guantes y el tapabocas y atiende el parto. Es su número 20.

El pequeño Darwin Estiven está a salvo. El suboficial le corta el cordón umbilical, lo envuelve con una sábana, le limpia boca y nariz y se lo entrega a Yésica. En la patrulla llevan a madre e hijo al Hospital Santa Margarita, de ese municipio del norte del Aburrá, donde les brindan las primeras atenciones.

Una semana después, feliz por la buena salud de su niño, la joven considera que, si no hubiera sido por el uniformado, el pequeño no habría llegado vivo al mundo.

El pasado lunes, en su día libre, el uniformado sacó tiempo para estar con ellos y hasta les dio una cobija, pañales y otros regalos. Al final, Yésica le prometió que le obedecerá y se operará para no tener más hijos.

El espíritu de servicio siempre ha acompañado a este agente bogotano de 38 años. Como auxiliar de enfermería del Sena atendió ocho partos. Y en la Policía ha colaborado en otros 12. Incluso, en tres casos, entre los que está Yésica, lo nombraron padrino.

También socorre a fracturados y a heridos por armas blancas o de fuego. El 31 de diciembre de 2011, en Copacabana, le tocó un señor que sufrió un paro cardiaco. Lo reanimó y lo trasladó al hospital, donde le pusieron oxígeno y lo estabilizaron.

Además de su formación técnica, aprovecha los cursos que le brinda su institución. Primeros auxilios, inyectología, canalización y suturas están entre los conocimientos de este aficionado a la medicina que, en sus ratos libres, lee sobre nuevas prácticas para ayudar a los enfermos.

“La Policía es más humana que represiva”, apunta.

Y no solo con humanos. También ha intervenido en partos de perros y gatos.

El coronel Henry Beltrán , comandante del Distrito Norte de la Policía Metropolitana, define a Páez como “un excelente funcionario, abnegado, responsable, comprometido con la institución y la ciudadanía”.

Y tiene por qué decirlo, pues lo conoce desde 1997, cuando el uniformado integró un grupo contraguerrilla en Cundinamarca.

En sus 16 años en la Policía, Páez ha mezclado su calidez en el servicio social con la rudeza en el combate contra la delincuencia. Recuerda sus patrullajes por las carreteras de Cundinamarca, en épocas de retenes guerrilleros; las reacciones ante asaltos a bancos y prenderías, en las que los disparos de los atracadores le fracturaron las costillas, y los enfrentamientos con los subversivos en el municipio de Chalán, Sucre.

Hace un año llegó a la Policía Metropolitana. Estuvo en el Comando Central y desde hace siete meses trabaja en la estación de Copacabana.

Allí viven Rocío Pajoy, su esposa, y Hary y Estiven, dos de sus hijos. Karen, la mayor, estudia en Bogotá. Con ellos comparte el tiempo libre y a Dios le ora cada que presta un servicio.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 31 de mayo de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: