El Rincón de Elbace Restrepo

"DE LA MATA A LA BOCA, NADA LA TOCA"
  • “DE LA MATA A LA BOCA, NADA LA TOCA”
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 27 de mayo de 2012

Que sí. Que no. Y viceversa. Abrumada por tanta disparidad de criterios sobre la despenalización de las drogas en el país, busqué una voz calificada que me ayudara a entender la controversia.
A falta de una encontré dos, ambas con la experiencia y el conocimiento de causa suficientes para darme una cátedra completa desde la óptica médica, psicológica y social, pero mientras analistas legales, económicos y políticos logran ponerse de acuerdo, terminamos abordando el problema desde la tragedia que padecen los adictos y sus familias, porque aunque cada quien es libre de meter en su cuerpo las sustancias que desee, hay dolores afectivos, físicos, psíquicos, sociales, morales y de finanzas que afectan a quienes tienen cerca.

Con legalización, con penalización o sin ellas, están convencidos de que la drogodependencia es uno de los grandes desastres de la humanidad (mayor que el de las guerras y las epidemias), porque llega de manera perfecta al núcleo del ser y se lleva todo por delante, incluyendo la alegría y la energía más fuerte que tenemos: el amor por nosotros mismos y por los demás. Unas más rápido que otras, todas destruyen y convierte al consumidor en un enfermo con gravísimas consecuencias a corto, mediano o largo plazo.

Ni siquiera la marihuana es tan inocua como pretenden hacernos creer quienes le dedican odas decadentes, librepensadores que se vanaglorian de consumirla y marchantes cannabicos que se burlan de los conceptos de expertos porque creen que “de la mata a la boca nada la toca”. ¡Error! Aunque es natural y tiene algunos componentes terapéuticos, no todos son inofensivos y sí es adictiva. ¡Intenten dejarla!

Está comprobado que por lo menos un 50% de los adictos que inician un tratamiento de rehabilitación, no lo logran. Por el contrario, muchos de ellos van a la cárcel por cometer delitos para saciar su consumo; otros terminan en el hospital mental, si están de buenas, o como “habitantes en situación de calle”, léase indigentes, y algunos muertos por una sobredosis. Ya basta de taparnos ojos y oídos frente a algo que destruye, idiotiza y mata, por más que se diga lo contrario.

Legalizar la droga sería la mayor debacle en Colombia, no sólo porque no está claramente definido un mecanismo de regulación sino porque, en su triple condición de productor, comercializador y consumidor, nuestro país es un pulpo cuyos tentáculos devastadores llegan a todos los rincones.

La pesimista que hay en mí no puede evitar un ji, ji, ji, respecto a las bondades de la despenalización, pero coincide con quienes ven en la prevención una oportunidad para sacarle punta a la esperanza.

Es necesario tener un conocimiento real del problema, educar con el ejemplo, en habilidades para la vida y en la libre expresión de sentimientos; dentro de un conjunto de normas, límites, acompañamiento y valores, rescatando la importancia de una adecuada resolución de conflictos y una apropiada tolerancia a la frustración. No se garantiza éxito total, pero se intenta.

Al final, una pregunta y una respuesta: “¿Prevención desde la familia, doctor?”. “No, señora, ¡mejor desde el noviazgo!”.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 27 de mayo de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: