Los trabajos de Idárraga

Los trabajos de Idárraga

Autor: Iván Guzmán López
27 de Marzo de 2012

En nuestro medio no es extraño encontrar buenos autores que empezaron el oficio de escribir cuando ya frisaban los cincuenta y aún los sesenta años.

En nuestro medio no es extraño encontrar buenos autores que empezaron el oficio de escribir cuando ya frisaban los cincuenta y aún los sesenta años. Entre ellos, quiero recordar dos casos especiales: el del escritor, periodista y diplomático bogotano Álvaro Salom Becerra, nacido en 1922, y autor de novelas (aunque para algunos críticos, o más bien criticones, no lo eran) como Un tal Bernabé Bernal, Don Simeón Torrente ha dejado de… deber, Al pueblo nunca le toca, o El delfín, entre otras, llenas de gracia y crítica mordaz e inteligente, capaces de sacar de casillas a más de un politiquero de la época y que fueron mis delicias por el ya lejano tiempo de mi recordado bachillerato. Otro autor, entrañable por la amistad que se dignó en brindarme, fue Mario Escobar Velásquez, hijo de maestro jericoano (de Jericó) y maestra jardineña (de Jardín), quien vino al mundo en el municipio de Támesis, Antioquia, el 25 de noviembre de 1928, y que llegó realmente a la literatura a los cincuenta años cuando ganó el Premio Nacional de Novela Vivencias, en 1979, con su trabajo Cuando pase el ánima sola.

Ahora me encuentro con la lectura de Los trabajos de Idárraga, del doctor Gilberto González Arango, nacido en Bolívar, Antioquia, abogado de la Universidad de Antioquia, quien dedicó buena parte de su vida al manejo del talento humano en Empresas Públicas de Medellín y finalmente en nuestro Metro de Medellín, de donde salió jubilado y con la pluma afilada para entregar su esfuerzo y magín al oficio de novelista. Y a fe mía que lo logró, con un delicioso libro que Señal Editora y Ernesto Montoya Castaño, lanzaron al mercado con indiscutible acierto.

En “Necesarias palabras previas”, que el autor escribió a manera de presentación, dice: “Estos hechos pudieron haber ocurrido en cualquier parte y no necesariamente en Naratupe „Ÿnombre primigenio de origen indígena y ajeno a la historia oficial, el que tal vez por eso preferí al actual„Ÿ, escenario de esta narración. Es seguro que a muy pocos les importará lo que aquí se cuenta, pero la determinación de recoger recuerdos más colectivos que individuales y más ajenos que propios, me obligó a escribirlos y a darles una secuencia más o menos coherente. Los personajes centrales fueron casi todos de carne y hueso, y aunque los hechos que aquí se les atribuyen no necesariamente les corresponden a ellos ni a su tiempo, sí pertenecen de un todo y por todo a su talante. Por eso, aunque en buena parte reales, los episodios que conforman este relato no se pueden ver con los ojos de la historia, y sí, mucho más, creo, con los de la sociología, porque perfilan un conglomerado en los momentos más críticos de su devenir, cuando la violencia partidista amenazó con arrasarlo como grupo social (…)”.

El libro de Gilberto González recoge claros tipos humanos, caracteriza personajes y pinta paisajes y costumbres del suroeste antioqueño, en especial de Bolívar, Antioquia, con frescura, sencillez y gracia, a más que emplea un pulcro y castizo lenguaje, suficiente y necesario para delatar al buen escritor. El “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, axioma clásico de los maestros rusos, se evidencia en la pluma y en la novela de González, que, no obstante arrancar el duro camino de la literatura con sus buenos años encima, estoy seguro que su cuerda literaria y su resto de vida, le tienen guardadas muchas satisfacciones.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 20 de abril de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: