El rincón de elbace Restrepo


Su majestad el perro
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 15 de abril de 2012

Durante la Semana Santa, de visita por algunas de las parroquias de mi sector, pude reconfirmar una vieja sospecha: la gente obedece lo que su perro mande.

A las romerías propias de la temporada se sumaron cientos de perros llevados por sus dueños. Había que abrirles paso y esperar que se olieran los unos a los otros mientras sus dueños se sentían amigos de toda la vida porque sus mascotas se estaban reconociendo. El colmo fue de una pareja, ataviada como para la Feria de las Flores, que confundió el monumento del Jueves Santo con el escenario perfecto para hacerle un estudio fotográfico a su “niña” de cuatro patas.

Pertenezco a una generación en la que las familias teníamos mascotas, pero en el orden de las prioridades los humanos ocupábamos el primer lugar. Sin embargo, un día todo cambió. Las casas que albergaban a cinco o seis hermanos se esfumaron y en su lugar aparecieron los conjuntos residenciales. La familia se comprimió en cuarenta y siete metros cuadrados y los niños, casi todos hijos únicos, recibieron un perro para acompañar su soledad.

Poco después todo volvió a cambiar. Ahora muchas parejas modernas han decidido que no tendrán hijos, pero en cambio tienen uno, dos o tres perros a los que llaman con nombres de personas o, en su defecto, “bebé”. La humanización de las mascotas.

La decisión no obedece a un deseo de ahorrar, como pudiera pensarse, pues el rey de las mascotas no sale muy barato que digamos: requiere veterinario, peluquería, ropa y accesorios, motel, guardería, psicólogo, agencia matrimonial, servicio de velación, cremación y exequias, bajita la mano.

Entiendo que el perro es un amigo fiel, al que se le da y del que se recibe cariño, con el que se comparten cosas simples y se establece una relación de compañía que genera sentimientos positivos, pero de ahí a pensar que un perro pueda ser más importante que cualquier ser humano o considerado como un hijo, ¡ni de lejos!

La excesiva importancia que han cobrado las mascotas tiene visos de epidemia y refleja otra manifestación de la descomposición social que vivimos.

¿Acaso los humanos nos hemos vuelto tan despreciables que resulta mejor establecer relaciones con el perro? ¿Será una forma deliberada de renunciar a ataduras, a dar explicaciones, a que nos cuestionen, nos contradigan o nos critiquen? ¿O una manera de concentrar toda la atención sobre nosotros mismos?

No tengo nada en contra de los animales, los respeto y condeno su maltrato en todas las formas, pero no cambio, por el voleo de ninguna cola, el gusto de compartir la vida con personas.

Y que algunos perros me parezcan lindos no significa que tenga que hacerles un altar, cargarlos, tragarme su pelaje y dejarme lamer por ellos, como pretenden sus dueños.

A veces tengo una pesadilla recurrente: Como ya es difícil saber quién es el amo, en mis sueños veo a mucha gente que sale con un collar al cuello mientras sus mascotas los llevan a hacer popó en el antejardín del vecino. ¡Lejos esté el día!.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de abril de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: