El Rincón de elbace restrepo

JEFE QUE LADRA SÍ MUERDE

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 8 de abril de 2012

“Llevar perros al trabajo reduce el estrés de los empleados, dice investigación en E.U.”. Y Esteban París, caricaturista de este diario, se lució el pasado lunes. Dibujó a un malencarado hombre que le dice a otro: “Y yo pa qué perro en el trabajo, si tengo un jefe que ladra todo el día”.

En mi época de empleada, hace un ratico, todavía no habíamos descubierto la importancia del perro en la vida del hombre, pero entonces había jefes enroscados detrás de su escritorio, como serpientes venenosas, esperando el paso desprevenido de algún empleado para morderlo.

El jefe es el que manda, de acuerdo, y hay unos muy buenos, pero hay otros que se creyeron el cuento de que pueden hacer lo que se les da la gana con los subalternos porque son los que autorizan el pago de la nómina? ¡Error de perspectiva!

El maltrato laboral, o mobbing, es un delito que se tipifica no solamente con salarios miserables. También es sinónimo de asediar, acosar y acorralar.

Los jefes que ladran sí muerden, hay más de los que quisiéramos en las empresas y tienen características comunes:

Hablan muy bonito en las reuniones, pero les salen pelos, colmillos y cola en el ejercicio de las labores cotidianas.

Tratan a sus empleados como el menos valioso de los activos de la empresa, no aprecian su experiencia ni sus conocimientos. En ataques de rabia, que son bastantes, cancelan de un grito el contrato del pobre pendejo que no encontró una respuesta satisfactoria o, peor todavía, que no fue capaz de adivinar lo que el jefe quería escuchar en el momento.

Cambian las metas de un día para otro y no establecen prioridades. Invierten millones en cambios superfluos de imagen corporativa, pero no destinan un centavo en el bienestar de sus empleados.

En la búsqueda implacable de mayores rendimientos financieros, no les queda ni para instalar un aire acondicionado que mejore las condiciones de los trabajadores. Incluso hay empresas con dieta obligada: ¿Azúcar para el café? Si la quiere, tráigala.

En cada ladrido exigen resultados para antier, aun a costa de los horarios y la comodidad de los subalternos y se les olvida que los empleados gastan en la empresa las mejores horas de los mejores días de los mejores años de su vida.

Pero no todo es material: tampoco les dan un saludo a sus empleados, ni una sonrisa ni un trato amable, que en algo alivian los abusos de un jefe ladrón, o sea que ladra.

A la empresa se le han asignado tres objetivos fundamentales: Permanecer en el mercado, crecer en él y generar utilidades para los dueños. Ahora hay un cuarto: la responsabilidad social empresarial, que incluye el bienestar de sus trabajadores y el cuidado del ambiente y de la sociedad. Lejos de implicar paternalismo o dádivas, lo que se pide es justicia, únicamente, y un máximo de respeto por las personas que conforman el capital humano. ¿Será mucho ladrar?.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 8 de abril de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: