El Rincón de Elbace Restrepo

Amo este país donde nací, pero lo desamo cuando me enfrento al horror de las noticias que produce cada día.

Y lo amo no porque sea el mejor -tampoco es el peor- sino porque es el mío, el suelo donde piso; donde están mis afectos, pasados y presentes, mis alegrías y mis contradicciones.

No lo escogí para nacer, pero es la casa que me da tranquilidad, el que me ha generado vínculos de afinidad con las costumbres, de comodidad con el clima y de disfrute con el paisaje.

Pero sobre todo, porque es aquí donde está mi gente, mi familia, mis recuerdos, los amigos con los que crecí y los que me encontrado en el camino de la madurez.

Y tampoco lo amo porque sí y punto.

Es un amor consciente y a veces doloroso, porque reconozco sus problemas y sus limitaciones culturales, económicas y sociales, pero también por eso es un amor esperanzado, aunque a veces el realismo se vaya de bruces contra mi optimismo y me lo vuelva añicos en cuestión de dos segundos.

Tardo días, a veces meses en reconstruirlo, pero al final vuelve a quedar presentable ante mis ojos.

Desamo las cuevas de los alís babás, encorbatados o con ropa de trabajo, que encuentran mil maneras de robárselo.

Y como si fuera poco, no contentos con su botín, una vez descubiertos tienen el descaro de poner condiciones para pagar su pena.

Hablo de los contratistas ladrones, los políticos ídem, los parapolíticos presos y cuanto gamín con plata habite en una celda.

Pido perdón a los gamines de verdad por igualarlos con estas musarañas.

Lo amo a pesar de las entidades privadas con cara de públicas, ejemplo el RUNT, que por un problema de su software niega el registro de un conductor decente para obtener legalmente una licencia de conducción de moto durante casi un año, sin que hayan valido acciones de tutela, derechos de petición ni lagarteos.

¡Qué impotencia!

Y qué hilo tan delgado para marcar el límite entre ser honesto o poner un clasificado que diga: “Por desidia, negligencia e incompetencia del RUNT se compra pase falso”.

Lo desamo por cuenta de la nueva amenaza que tenemos en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá o cualquier lugar donde se junten más de tres peludos con camisetas de equipos diferentes, que lo primero que empacan para ir a un partido es el machete.

Desamo su justicia injusta y sus leyes inicuas que ponen en riesgo de cárcel a las autoridades por algún “error en el procedimiento”, instigadas por algunas ONG y su corte demandante de derechos humanos, que finalmente logran poner preso al policía mientras el delincuente duerme a pierna suelta hasta el próximo delito.

¡Casos se ven!

Cada quien tendrá sus propios amores y desamores inevitables, en los que resbalamos tan fácil como en una cáscara de banano.

Bienvenido el compromiso firme, con visos de juramento, para contrarrestar la caída estrepitosa y hacer de Colombia el paraíso que todos queremos que sea.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 18 de marzo de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

