El Rincón de elbace Restrepo


Elbace Restrepo.
¿Dónde estás, esperanza?
Elbace Restrepo | Publicado el 8 de enero de 2012

Enero 5 de 2012. Tarde de jueves. Día soleado. Tiempo propicio para tomarse algo en el café de la esquina, al aire libre, para conversar de todo mientras la vida pasa a diez centímetros. Pero esta vez la vida no pasaba. Desfilaba el miedo por una enorme pasarela de cobardía impuesta por unos delincuentes que hicieron el mandado. La orden perentoria era cerrar el comercio, como retaliación por la muerte de alias Giovanni . Y si no, ¿qué?, pregunté, pero nadie tenía la respuesta.

Y lo cerraron. Uno a uno, todos los locales empezaron a bajar persianas y a poner candados. Mientras un amigo y yo nos tomábamos un café apresurado, recordamos un cuento de García Márquez, Algo grave va a suceder en este pueblo , y una desazón inenarrable se apoderó de mi alma. Entendí en carne propia, guardadas las proporciones, el concepto del desplazamiento forzoso. Aquí no había armas, ni rostros, sólo la fuerza de un rumor violento: “500 encapuchados vienen hacia acá”, decían, pero no decían a qué. Había algunos agentes de la policía que invitaban a conservar la calma, pero nadie les paró bolas. Yo, cual heroína anónima, quise arengar contra la decisión de los comerciantes, pero también reconfirmé, en carne ajena, que al miedo no le han puesto calzones y que mis razones no harían mella en la disposición de quienes tenían las llaves.

Varias hipótesis me dan vueltas en la cabeza, hasta el mareo:

Fue un plan concertado por Los Urabeños para causar pánico, tan útil para el control territorial.

Fue un payaso irresponsable que empezó a decirlo simplemente por hacer el daño, o una reacción colectiva de varias personas que actuaron inconscientemente movidas por las noticias relativas al paro en algunas ciudades de la Costa Atlántica, Córdoba y Urabá. O todas las anteriores, aunque ninguna justifica nada.

Lo cierto del caso es que perdimos los buenos, otra vez. A las tres de la tarde las calles de San Javier se silenciaron y la tarde soleada se convirtió en un día entristecido. Enrarecido. Humillado. Humillante.

Cuando pagamos la cuenta, obligados por el cierre y en contra de nuestra voluntad, me sentí arrodillada ante los nuevos semidioses que nos siguen pintando el horizonte de sangre, miedo y silencio. Y de paso nos pintan la cara de pendejos y el corazón de derrotados. ¿Dónde estás, esperanza?

Volví a casa vencida, lágrimas afuera. ¿Alguien confirmó el rumor? ¿Alguien buscó coordinarse con la autoridad? ¿Hay confianza en el Estado? Nadie actuó con la razón. Preferimos enterrar la cabeza para no ver el problema, como el avestruz. Esa tarde fue imposible encontrar una pizca de dignidad en mi vecindario. ¡Qué vergüenza!

Para rematar la angustia de ese toque de queda ilegal, la conclusión de mi papá me arrancó un suspiro y me dejó una duda: “ah, eso lo arregla el alcalde, porque alcalde sí tenemos”. El suspiro es de ilusión. La duda nace del silencio: esa tarde no oí a Aníbal por ninguna parte. ¿Dónde estás, esperanza?

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 8 de enero de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: