El Rincón de Elbace Restrepo.


Elbace Restrepo
¿Qué se ISO la calidad?
Elbace Restrepo | Publicado el 4 de diciembre de 2011

A partir de 1987, el mundo empezó a hablar de Normas ISO. A Colombia llegaron un poco más tarde, de la mano del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Desde entonces, en estampida, casi todas las empresas de bienes y servicios se lanzaron a conseguir la suya que, aunque requiere un trabajo arduo y costoso, ofrece numerosas ventajas para ellas. Muchas la han conseguido y eso es bueno. Lo malo es que algunas la obtuvieron, la estamparon en el aviso y se relajaron. Lo que se pretendía fuera una visa a la competitividad, en cuestión de un parpadeo se les volvió un adorno junto al logo.

Las normas de comportamiento social, contrario a las empresariales, no tienen tantos códigos de clasificación, pero existen desde tiempos ha y están en decadencia. De nada nos sirve tener un mercado lleno de productos excelentes y servicios con calificaciones AAA si los seres humanos vamos en retroceso.

La calidad humana debería ser la prioridad en cualquier ámbito donde haya al menos dos personas.

¿Y qué viene siendo la calidad humana? Nada del otro mundo: se trata de cultivar virtudes y ponerlas al servicio de los demás, incluso en medio de una sociedad caótica como la nuestra. Hablamos de la honradez, la ética, la amabilidad, la sencillez y la calidez, entre muchas otras. Tampoco nos sirve de nada tener un montón de conceptos muy bien definidos si no los aplicamos a la vida diaria.

La familia es el primer espacio natural donde se desarrolla el ser humano. El colegio es el segundo. De los dos depende nuestra manera de relacionarnos y de comunicarnos con los otros, teniendo en cuenta que los tiempos cambian. El papá fue reemplazado por “cucho”, la mamá por “vieja” y el profe por “parce”, pero eso no indica, necesariamente, que el principio de autoridad haya ido a parar al cuarto de sanalejo, ni mucho menos que hayamos perdido la llave.

El amigo ahora tiene nombre de enfermedad venérea, aunque si está de suerte le dicen “marica”, sea hombre o mujer, da lo mismo. El lenguaje es importante, pero el respeto tiene que trascender la forma.

La urbanidad es una pieza de colección que no se consigue ni para remedio. Hemos perdido los buenos modales, pero no es imposible recuperarlos. No pretendo tanto como que sigamos al pie de la letra las indicaciones de Carreño, que condenaba hasta una levantada al baño en horas de la noche, pero una dosis de buenas maneras, sin duda, haría de nuestro entorno un lugar más cómodo y acogedor para todos.

Algo tan elemental como saludar, agradecer, saber escuchar, sonreír, responder el correo, reconocer los errores, disculparse, decir buenos días, por favor y gracias, sería un buen punto de partida. ¡Modales de Coquito para una sociedad que los precisa!

Buscando la excelencia y nuevas formas de mejorar la producción, el hombre se ha olvidado de cuidar la interacción con sus semejantes. Entre tantos afanes ¡se nos olvidó certificar la calidad humana!

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 4 de diciembre de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: