El Rincón de elbace Restrepo


Elbace Restrepo
Respete, no sea “hijuepete”
Elbace Restrepo | Publicado el 20 de noviembre de 2011

De unos días para acá tengo un sueño recurrente: Calles, carreteras y caminos veredales, en campos y en ciudades de nuestro país, están asfaltados con sangre de todos los colores, como una bandera sin fin.

Perdón por la crudeza, pero no encuentro otra manera de describir esa visión tan espantosa.

Cada franja pertenece a un grupo de verdugos que cualquier colombiano estaría en capacidad de identificar tan fácilmente como el gallardete de su equipo de fútbol. Paramilitares, guerrilleros, narcoterroristas y delincuentes comunes han irrespetado nuestro territorio. Con saña han exterminado campesinos, comerciantes, profesores, estudiantes, niños y líderes, entre hombres y mujeres por igual.

En mi sueño también hay un ribete más delgado, aporte de individuos que portaban uniformes de alguna autoridad garante de la vida, qué paradoja. “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Lo peor es que despierto y la realidad es igual. Sobre el asfalto de las calles que piso no veo la sangre, pero casi la huelo. Me pregunto cómo será vivir en un país en armonía, si es que aún existe alguno, donde la gente no tenga que clamar por el respeto a la vida. ¡Me da una envidia! Tanta como permite el realismo de saber que la paz nuestra jamás será posible, pese a las buenas intenciones de unos cuantos. Eso sí: el derecho de fantasear con ella no nos lo quita nadie.

Somos un país de irrespetuosos. Y cada quien ejerce a su manera, en distintas dimensiones. Para muchos, matar a otro jamás será una opción, pero no se le niega un insulto al que opina diferente ni al que no sabe muy bien para qué sirven las direccionales. Basuras y popó de perro por toneladas en las calles evidencian que no sólo somos muy maleducados sino también muy insolentes con el sagrado suelo patrio que nos acoge.

Pensando en esa sociedad tan anhelada, a punto de cruzar una avenida, la sonrisa de idiota se me congela frente a un taxista parqueado que arroja un vaso de tinto por la ventanilla. Lo recojo del suelo y recurro al viejo truco del “señor, señor, se le cayó este vasito”. Me lo recibe, pero lo vuelve a tirar. “¿Y qué? ¿No ve que la calle es de todos?” -gruñe-. “Por eso, porque también es mía, cargue su basura”. Tiro el vaso al asiento de atrás, me fulmina con una mirada de limón con sal. Le abrocho un infantil “respete, no sea hijuepete” y lo dejo renegando solo. Pero siento que no perdí mi tiempo con este retador. Hice mi parte.

Necesitamos una campaña urgente, profunda y duradera por el respeto. Desde la vida hasta lo cotidiano. Y antes de que alguno crea que “se enloqueció esta vieja”, la experiencia de la Cultura Metro nos indica que es posible. ¿Que se pierde en horas pico? No. Se pierde la comodidad, pero los principios de buen comportamiento en las estaciones y vagones, excluyendo algún morboso o ladronzuelo de ocasión, han perdurado durante más de quince años.

¿Va pa esa?

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 20 de noviembre de 2011 en Entradas generales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: