El Rincón de Elbace Restrepo


Elbacé Restrepo
Alumbrar con linternas apagadas
Elbacé Restrepo | Publicado el 23 de octubre de 2011

Una lección de Tomás, un retoño de tres años, me cae de perlas para empezar mi artículo de hoy. En una noche de “campamento” en su guardería, una de las actividades centrales era la batalla de rayos. Con sus linternas debían alumbrar al techo y tratar de opacar los rayos ajenos, pero la lámpara de Tomás se quedó sin pilas en medio del juego. Cuando le preguntamos qué hizo, entonces, respondió muy tranquilo: “Nada. Yo seguí alumbrando con la linterna apagada”.

Su actitud me reconfirmó lo ya sabido: hay seres que alumbran por sí solos, sin necesidad de baterías.

En mi inventario de afectos muy profundos, dos o tres personas se han ganado el título de ángeles guardianes. Aunque el nombre con el que me gusta designarlas no es invento mío, lo tomo prestado porque los cubre de los pies a la cabeza: son seres de luz.

Definir un ser de luz no es fácil, pero intento una aproximación: siempre tienen tiempo para los demás y disposición para escucharlos con interés. Sin ser mártires, hacen sacrificios por los otros y los olvidan para siempre, jamás cobran los favores otorgados. Ven oportunidades donde otros ven problemas, por eso vuelven polvo la dificultad más complicada y edifican soluciones de largo aliento en un segundo. Son prácticos y relajados, así que la causa de su muerte podrá ser cualquiera, menos ahogados en un vaso de agua.

Un ser de luz es alguien común y silvestre, no es un ángel, aunque si tuviera alas sería el clon perfecto. Su principal característica es su paz interior. Parece tenerlo todo resuelto: nada lo turba, nada lo toca, nada lo altera. Es optimista y generoso. Aunque el odio es un sentimiento descartado, puede ser cordialmente selectivo. Vive en función de generar bienestar. Es capaz de cuidar por igual a un anciano enfermo que a un niño incansable, sin desmayo y con una sonrisa enmarcada en su rostro. Cuando la causa está perdida ayuda al buen morir, pero no se entierra con el muerto.

Un ser de luz está por encima de todo y de todos. No es perfecto, pero lo parece. No hace milagros, pero tiene el don de la sanación en su mirada y en sus palabras. Su discreción le alcanza para no hablar nunca de los otros, excepto para resaltar sus virtudes y encontrar alguna fortaleza escondida en sus defectos.

Los seres de luz son muy escasos, lo que cotiza su valor en el mercado de los tesoros humanos.

Por el contrario, abundan los seres de tinieblas, que cierran puertas antes de que el otro llame, viven amargados, abatidos y derrotados. Son perdedores y destructores. Y no contentos, necesitan causar epidemia, contagiar y dañar a los demás.

Y están los seres grises, los que ni fu ni fa, ni para bien, ni para mal. Son los del montón, como seguramente soy yo, como tal vez sea usted.

Más que una crítica a nuestra condición de seres imperfectos, un deseo manifiesto de que podamos, algún día, alumbrar con las linternas apagadas.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de octubre de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: