El Rincón de Elbacé Restrepo

elbace


Hoja “debida”, no expediente
Elbacé Restrepo | Publicado el 9 de octubre de 2011

Cada semana me propongo invitar a los lectores a un desayuno dominical apacible, pero mi pretensión choca de frente con la realidad, que no da tregua, y muere en el intento. Como hoy, por ejemplo.

En época preelectoral necesitamos estómago de rumiante, para digerir el “calentao” que nos sirven los políticos y antiácido para la agriera que viene después. Dosis doble cuando confirmamos que por todas partes se cocinan frisoles.

Los que se sienten víctimas de las campañas indecentes también son victimarios, responden de igual modo y forman un lodazal de oprobios en el que trastabillamos y caemos, irremediablemente. Calan tan hondo esos chorros de pantano que logran permear los principios de los electores, como los de la señora que afirmaba a boca de jarro su preferencia por un candidato a la alcaldía, “porque tiene una forma muy elegante de robar”. ¡Ay! ¡Sentí que una lezna me perforaba el hígado y moría de vergüenza!

Chismes y certezas de corrupción, egos desmedidos, malas compañías y ansias infinitas de poder para poder, de todo hay en la campaña. La frase jotajotesca inadmisible, los rumores que van y se devuelven, las peleas amplificadas por los medios de comunicación, las guerras de correos electrónicos, las encuestas que se contradicen de hoy para mañana y la destrucción de material publicitario de unos contra otros, son eventos diarios donde se extingue cualquier brote de esperanza.

Somos inquisidores con las platas ilícitas, pero muy relajados con los apoyos de los grandes grupos económicos. ¿A qué los amarran los dineros bien habidos? ¿Compran también intereses, independencias y conciencias?

Imaginen el costo de empapelar una ciudad con propaganda política de todas las pelambres. Se nota que algunos tienen más que otros y se supone que nunca superan los topes. Pero, ¿será verdad tanta belleza?

Para hacer política se necesitan muchos pero muchos millones de pesos, que la mayoría de los aspirantes no poseen. Incluso llegan con una mano adelante y otra atrás, pero cuando terminan su período, si no antes, andan en mafionetas y viven en estrato 10, porque de la nada surgen patrocinadores generosos y “desinteresados” que tienen, además de esos recursos, un “profundo amor” por determinado terruño, no importa que no hayan nacido en él o vivan a kilómetros. Puede que sea válido, pero es muy sospechoso. Muchos ilusos “candidotes” van a dar a la cárcel, pero los padrinos siguen financiando a otros, campaña tras campaña, porque los contratos no se detienen y los réditos tampoco. Piensa mal y acertarás, decía Maquiavelo.

A más inversión en publicidad más dudas me generan. Y a más reacciones histéricas frente los ataques de los otros, también. Si el atacante es un embustero y el atacado es una monjita de la caridad, ¿para qué desgastarse? No aclaren tanto, que oscurecen.

No soy quién para sugerir por quién votar, pero me inclino por los que todavía tienen hoja “debida”, no expediente. Y ayuda responderse una vieja pregunta: ¿le pediría usted a una rata que le cuidara el queso en su alacena?

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 9 de octubre de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: