El Rincón de Elbace Restrepo

Caos en el campus

Elbacé Restrepo | Publicado el 11 de septiembre de 2011

Invitada por la periodista cultural Olga Lucía Echeverri para participar en su programa Los trabajos y los días , que se emite por la emisora de la Universidad Nacional, acordamos el 7 de septiembre para hacer la grabación.

Rumbo a la cita me choqué de frente con la manifestación estudiantil, multitudinaria por demás, que protestaba por la implementación de la Ley 30 de 1992, interpretada como un intento de privatización de las universidades públicas por parte del Estado.

Muchos tacos después, por fin en la emisora, entre saludos van, tintos vienen y un, dos, tres, ¡grabando!, el tiempo pasó como una exhalación. Todo iba perfecto hasta que, de repente, por el vidrio de la ventana tuve la visión de algo visto antes. Los franceses le dicen déjà vu. Espabilé a repetición, para descansar mis ojos, pero no funcionó. No era cansancio ni tampoco un déjà vu. Delante de nosotros corría desenfrenada la manifestación que hacía un rato había visto en otra parte. Sólo que había cambiado de nombre, de rumbo y de intención: ¡el caos se apropió del campus!

La ventana fue cómplice. Mirando sin ser vistos desfilaron ante nosotros estudiantes heridos, otros arrasando con lo que encontraban a su paso, rayando las paredes con aerosol y destruyendo jardines. Había encapuchados, tirapiedras y pirómanos, mientras cientos de estudiantes corrían aterrados.

Me asusté, pero conservé la calma. No en vano soy exalumna de la U. de A. y de algo sirve la experiencia, aunque ya no estemos para esos sobresaltos. Pensar en salir era una posibilidad descartada: ¿por dónde?

Los vidrios no impidieron la entrada de los gases lacrimógenos. Me ardía todo de la garganta para arriba y lloré de ardor, pero también de rabia. No me gustan las capuchas y condeno la anarquía, mucho más en la academia. Por eso me resulta imposible guardar silencio después de ser testigo presencial del vandalismo de unos cuantos.

Protestar es un derecho, pero con argumentos que trasciendan la piedra lanzada, la hoguera de todo lo que prenda y el estruendo de las papas bomba que aturde, enmudece y viola cualquier código de civilidad.

Quienes pretenden hacer una reflexión positiva frente a un tema de interés nacional, son privilegiados porque tienen acceso al conocimiento y a la formación profesional para crear, innovar y mejorar sus condiciones de vida, pero fueron otra vez opacados por los no invitados, los supervalientes de cabeza cubierta que defienden sus propios intereses por encima de los intereses de todos.

En el diario de campo consignarán unos cuantos heridos, destrozos a la jura y unas letras de grafiti que otras manos algún día borrarán. Pero quedará el registro de unos salvajes que hicieron mucho ruido y que no lograron nada, porque nadie los oyó.

Después de hora y media que pareció una eternidad, acatamos la orden de desalojo a la velocidad del ya. Se me volvió recurrente, en el trayecto, un clamor de Alfonso Reyes Echandía minutos antes de morir en la toma del Palacio de Justicia: “Hay que imponer la fuerza de la razón y no la sinrazón de la fuerza”.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 11 de septiembre de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: