el Rincón de Elbacé Restrepo

Elbacé Restrepo.
La otra cara de la Policía
Elbacé Restrepo | Publicado el 10 de julio de 2011

Hace unos meses escribí una crítica para la Policía Nacional, en tanto debería ser la institución más querida, respetada y respetable del país, que no lo es, por muchas razones.

Como consecuencia recibí una invitación del intendente Roche, un policía que quiso mostrarme la cara bonita de la institución. Con algo de escepticismo, y muy segura de no reversar mis convicciones, acepté la cita. También asistieron el teniente coronel Édgar Muñoz, comandante del Distrito Valle de Aburrá Sur, y los patrulleros de la Estación Las Palmas, de Envigado. No pudo llegar el general Yesid Vásquez Prada, pero sostuvimos una larga comunicación telefónica en la que enfatizó que detrás de la Policía Nacional hay ciento setenta mil seres humanos, que la mayoría son inmensamente valiosos y que están dispuestos a dar la vida por nosotros, a quienes no conocen pero saben que existimos. Se la valgo, general.

Y reversé, contra todo pronóstico. Desde entonces, antes de meterlos a todos en el mismo costal, los policías caben en mi propia presunción de inocencia. Aquella tarde exulté confianza, agradecimiento y orgullo patrio. Conocí de cerca el lado inapreciable y poco ponderado de la institución, que no vende en los medios. Me enamoré de su labor social y entendí que cada cicatriz en la piel de un policía es un trofeo ganado en el intento de protegernos y de hacer su trabajo valeroso, a pesar de saberse en riesgo permanente de muerte. No en vano tienen un régimen especial de jubilación y en un bolsillo secreto conservan la esperanza de alcanzarla para disfrutarla con sus familias, la parte más sacrificada del oficio. No todos lo logran.

Recuerdo con escalofrío las palabras conmovedoras del teniente coronel Muñoz: “Yo amo la policía. Es mi vida. Soy hijo de policía, tengo tíos y sobrinos policías. Mis dos pequeños hijos me ven con orgullo y quieren imitarme”.

Hoy, con una rabia que cala hasta los huesos, me pregunto si John Jairo, Johan Sebastián y Juliana, los hijos del mayor Félix Antonio Jaimes, también quieren imitar a su papá. La duda alcanza para los familiares, amigos y compañeros de los trescientos policías que mueren cada año en ejercicio. La Policía paga una cuota muy alta de sangre, dolor y sufrimiento.

Casi a diario, muchos auxiliares hacen acto de presencia en las calles de los barrios. Los veo como carne de cañón, vulnerables y desprotegidos. Son tan jóvenes como mis hijos e, igual que ellos, tienen papás, hermanos, ilusiones, amores y necesidades. Una tonfa es su adminículo para protegerse y para protegernos.

De repente, la idealista que hay en mí emerge de nuevo. Sueño con que nunca tuvieran que disparar un arma. Que fueran realmente “promotores de vida”, acompañantes habituales de los ciudadanos y no un mecanismo de control armado de fusiles. Pero recuerdo que nuestro desorden no lo permite, que la comunidad y la administración de justicia por parte del Estado tampoco ayudan en su lucha contra el delito y que se sienten solos, desanimados y desmotivados.

Con mayor razón, en una sociedad donde no existe respeto por la vida, por los bienes ni por las autoridades, la tonfa viene siendo el culmen de lo inútil.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de julio de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: