El Rincón de elbace Restrepo


Elbacé Restrepo
Viviendo, no sólo durando
Elbacé Restrepo | Publicado el 3 de julio de 2011

A veces llegan cartas. De una enviada por Evelio, lector infaltable, escrita a mano, larga y sustanciosa, como me gustan, les comparto este párrafo:

“Resulta que aquí en la cuadra hay una señora abandonada por su familia. Ella vivía con la mamá, dos hermanos, cuñada y sobrinos. Hasta ahí todo bien. Pero la mamá murió y el hermano casado, o sea el dueño de la casa, se fue a vivir con otra mujer. La sobrina, madre soltera de mellizos, se consiguió un novio por internet, cosa que yo no entiendo. El tipo la visitó una vez y le dijo que él le daba para que viviera en otra parte. Lo cierto es que la muchacha se fue a vivir a San Joaquín con su mamá y sus dos hijos. La señora abandonada se llama Ana Leticia Ruiz y tiene 81 años. Leticia pasa todo el día sola al amparo de los vecinos y yo estoy moviendo cielo y tierra para que el municipio la lleve a un hogar de paso, para que termine sus días como un ser humano y no como un animal…”.

Evelio se duele por la anciana, y con razón. Millones de leticias y de leticios, (para evitarme la intensidad de los incluyentes), son víctimas permanentes de aislamiento, abandono, soledad, maltrato, indiferencia y, quién lo creyera, de abuso sexual.

La Ley 1276 de 2009 vela por la protección a los ancianos en los Centros de Vida. Pero ¿se cumple? ¿Logrará nuestra viejita abandonada ser amparada por el Estado? Quiero pensar que este grito de ¡auxilio! llegará a la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, por el bien de Leticia y la tranquilidad de Evelio, su protector.

Los viejos no solo no sirven en sus familias sino que les estorban, como una silla con las patas quebradas, porque en razón de los años parecen desaprender lo que con tanta paciencia alguna vez nos enseñaron: La comida va a dar al piso. Ojales y botones generalmente no coinciden. Caminar es una actividad tan extrema como oír. Hacer que se bañen es misión imposible y la memoria falla con frecuencia, pero no lo admiten. Tampoco aceptan el paso del tiempo, pero sí lo reconocen en sus contemporáneos, que “ya están de mucha edad”. Y de ñapa les critican las limitaciones que ellos mismos padecen.

Para quienes no hemos abandonado a nuestros viejos, ni pensamos hacerlo, la paciencia es un activo que a veces escasea, pero se necesita tanto como una buena provisión de tolerancia y de respeto, para dignificar sus últimos años de existencia y para hacerles sentir que alguna vez, y no en vano, ellos fueron nuestro punto de apoyo más seguro, por mucho que sus piernas claudiquen ahora.

Descubrirse un día desplazado después de haber sido el sostén de la familia, verse marginado del sistema productivo, dependiente de otros incluso para las más mínimas labores y saberse privado de su autonomía, no debe ser fácil ni una etapa muy feliz de la existencia. Pero prodigarles cariño, cuidados y compañía, si se dejan, les ayudará a sentir que están viviendo, no sólo durando.

extraído de el colombiano.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 3 de julio de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: