Amagá no olvida a ninguno de sus héroes

Amagá no olvida a ninguno de sus héroes
Publicado el 17 junio 2011 por Carlos Múnera

Viudas, huérfanos, amigos y demás familiares de los 73 mineros fallecidos en la tragedia de la mina San Fernando, marcharon desde el parque hasta el cementerio para recordar la tragedia de hace un año en el municipio de Amagá, suroeste antioqueño.

La algarabía que normalmente se escucha en el parque de Amagá fue dando paso a un respetuoso silencio en camino al cementerio, que solo era quebrantado por las sirenas de las motos de la policía y por los ensordecedores pitos de los autos fúnebres que, esta vez, llevaban adentro y sin caja, la memoria de los 73 mineros fallecidos hace un año, pero estaba también, la memoria de los demás héroes de las cavernas.

Los mineros que marchaban lo hacían con paso lento, en silencio, en pulcra actitud e imagen, no en su acostumbrado vestuario de trabajo: sin camisa, sudorosos, pintados con el óleo de la tierra, el carbón y el sudor. Marchaban temerosos, como cuando se acercan al socavón y hacen una cruz con su brazo para santificarse quizá, temiendo ser la última vez que vean la luz al principio del túnel.

A estos mineros no les es ajena la muerte, la han olfateado cuando camina cerca, no la femenina muerte que se pasea en las páginas de Saramago y que envía sobres violeta; esta muerte es más oscura, tiñe de negro por donde pasa, deja una estela de gas y de carbón a su paso, esta muerte no es bella y sí descarada, aprovecha que su paciente posa enterrado en el cautiverio de un socavón y lo abraza allí mismo, como en tumba colectiva. Pero como los vivos afuera de la caverna son tan tercos, a ellos no les gusta la tumba que la muerte eligió para enterrar a sus víctimas, por eso, unidos, unidas, en solidaridad conocida, se tornan a sacar sus cuerpos inertes para enterrarlos en otro aposento más limpio, más digno, menos oscuro, menos profundo; a solo dos metros para que no sea muy fuerte la ausencia.


Amagá carga el peso de la pobreza, de la corta expectativa de vida de sus héroes, del abandono en que permanecen muchas de sus viudas, del olvido de algunos gobernantes, de la impotencia de una vocación minera que no le genera riqueza. Este municipio desea ser mirado, tenido en cuenta; algunos de sus jóvenes le apuestan a la cultura pero sus sueños son capados por la poca confianza inversionista del presupuesto municipal.

Qué hacer con este municipio. ¿Convertir sus minas artesanales en museos de la tierra y del mineral y traer gentes aventureras a invertir?, ¿Hacerlo territorio para el deporte de terreno?, ¿ciclomontañismo, cross, fotoaventura?, ¿aprovechar el talento musical de sus habitantes?, ¿hacer corporación y maquila con sus tantos artesanos?, ¿proyectos fami-económicos con el talento de las viudas? Hay miles de cosas que se pueden crear, hacer, cumplir, solo se necesitan voluntad y creatividad.



informe del blog de Carlos Munera

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 18 de junio de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: