Darío Restrepo González, caficultor de Ciudad Bolívar y dueño de la finca San Pablo,

Los cafés especiales buscan a los chinos
LA FEDERACIÓN NACIONAL de Cafeteros realiza hasta el domingo, en Corferias (Bogotá), la Feria de Cafés Especiales. Productores de todas las regiones muestran sus variedades ante potenciales compradores internacionales. Activa presencia de cafeteros de Antioquia.
Ferney Arias Jimenez | Bogotá, enviado Especial | Publicado el 3 de junio de 2011

Quiere un cafecito? Es la pregunta que hasta en chino están teniendo que aprender los productores de café, que participan en la Feria de Cafés Especiales, que inauguró ayer la Federación Nacional de Cafeteros, en Corferias.

En la muestra, abierta hasta el domingo, los caficultores exhiben la calidad del grano que producen sus fincas ante los potenciales compradores internacionales, tostadores y comercializadores.

Le feria también ofrece el atractivo del Campeonato Mundial de Baristas, celebrado por primera vez en Colombia, en el que más de 50 expertos en la preparación de café expresso, capuchino y otras bebidas a base de café, compiten por el trofeo.

En la jornada inicial, los chinos, japoneses, italianos y estadounidenses se mezclaban con el aroma de café de todas las regiones y con las ilusiones de los productores de colocar sus productos en los mercados internacionales.

La presencia antioqueña
En el Babel cafetero no podrían faltar los paisas, en especial, los del Suroeste.

Darío Restrepo González, caficultor de Ciudad Bolívar y dueño de la finca San Pablo, trata de establecer un contacto con un potencial comprador extranjero, que se interese en el café especial que produce su predio, en las laderas de los Farallones del Citará.

Aseguró que su café, del cual se tuestan unos 120 kilos al mes, es un grano sostenible y certificado ambientalmente bajo los criterios internacionales y que su calidad se inicia en la selección de la variedad caturra.

Junto a Restrepo, Marta Restrepo Arango, también productora de Ciudad Bolívar, le apuesta a la promoción de la marca de café especial ‘Mitaka’, que a su juicio “ofrece al paladar un excelente sabor y aroma”.

Además, ya incursionó en el negocio de tiendas propias para la venta de café: ya abrió una en Manizales (Almacén Éxito) y otra en Medellín (Carulla Oviedo).

Gran presencia regional
Como Darío y Marta, el Suroeste presenta en Corferias los cafés ‘Gualanday’, de Salgar; ‘Don Edgar’, de Ciudad Bolívar; ‘Los Alpes’, de Santa Bárbara; ‘Los Frailes’, de Fredonia; ‘Los Sauces’, de Jardín y ‘Uribia’, de Valparaíso.

“La producción de café especial no es un capricho ni una moda, sino un esfuerzo de largo plazo”, afirmó José del Carmen Prieto, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, donde esta labor se inició antes de 2005.

Extraido de el colombiano.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 8 de junio de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: