El Rincón de Elbacé Restrepo

elbace


Elbacé Restrepo
Ala, mi chino, ¿cuándo no almorzamos?
Elbacé Restrepo | Publicado el 22 de mayo de 2011

Tengo por costumbre invitar a Uribe a almorzar con nosotros en la casa. Y también a Fajardo, a Juanes y a Shakira, en sentido figurado, para agasajar a mi familia con un menú especial y diferente, como si fuera para un personaje importante que llegara de visita.

Recientemente me preguntaron si pensaba invitar también a Santos. ¡Ah carachas! Suena interesante, pero no me animo, Juanma me despista. ¡Como dice una cosa y hace otra!

No, definitivamente no. Qué pereza almorzar con alguien que, en uso de una gaga democracia, pretende quedar bien con Dios y con el diablo.

¿De qué hablaríamos, ala, semejante cachaco y esta humilde montañera? Ni idea. De pronto, animada por el aperitivo, le confieso que yo también he creído tener en mis manos la capacidad para domar el potro sin estar encima de él. Y que, como muchos, sin declararme aún en total desilusión, me he sentido desinflada ante muchas de sus (in)decisiones.

Durante ocho años se mostró como la mano de hierro del gobierno Uribe y hoy aparece como un falso positivo frente a las ideas del antecesor que lo catapultó al poder. Y puedo jurar, con la mano puesta sobre mi agenda de teléfonos, que no estoy nostálgica del gobierno anterior.

En unos meses se difuminó la imagen del exministro valiente, tipo Rambo, que perseguía narcoguerrilleros, liberaba secuestrados y mandaba analizar los computadores de los bandidos que hoy, cosa tan rara, resultan ser pruebas inválidas para relacionar con las Farc a personajes de reconocida trayectoria política.

Por si acaso, a la hora del postre tal vez le cuente de la ambivalencia de sentimientos que su ambivalencia de criterios produce en mí y en la mayoría de los colombianos. Con razón dicen que se acomoda más que un desvelado.

Hay cosas que me gustan y que menciono así por encimita: que se preocupe por los problemas sociales del país; que le baje al tono beligerante de las relaciones internacionales en bien de las exportaciones, pero no tanto que lesione la dignidad nacional; que intente unas buenas relaciones con la oposición y con el poder judicial, pero exigiendo un comportamiento decente de esos sectores.

Y las que no me gustan: Que ignore el apoyo de gobiernos vecinos a guerrilleros colombianos. No hay que confundir diplomacia con ingenuidad. Que esté bajando la guardia en la lucha contra la guerrilla. Se ven las boinas resurgir del monte y el ataque continuo a poblaciones indefensas. Se necesita mucha firmeza, sin necesidad de convocar a una guerra, para no ser una sombra que funge como Presidente de la República.

Que no haya un plan regular, estructurado y coherente para prevenir y enfrentar los desastres naturales y los producidos por la mano deshonesta del hombre. El país está ahogado en lodo, corrupción, inseguridad y violencia. Ve, y ahora que me acuerdo, ¿de las locomotoras qué?

Suponiendo que se dé el almuerzo poco ansiado, iremos a un restaurante. Nada me garantiza que no llegue acompañado de su nuevo mejor amigo. Y sentar a Chávez a mi mesa? ¡ni de fundas!

cortesia el Colombiano.com

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 22 de mayo de 2011 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

