El Rincón de Elbacé Restrepo

El cazapichurrias solitario

Elbacé Restrepo | Publicado el 15 de mayo de 2011

Tiene sesenta años y una energía que se la quisiera cualquier sardino de dieciocho. Es inquieto, terco, intenso y defensor a ultranza de causas citadinas, posibles o perdidas, que adopta como suyas.

Se llama Juan Fernando Echeverri Calle, Juanfer para los amigos, y se ha autodenominado el Cazapichurrias solitario, emulando el programa de Telemedellín que vela por el buen comportamiento ciudadano.

Juanfer vela por el buen rendimiento administrativo. Sin cámaras, sin equipo de trabajo y sin libreto, recorre las calles de la ciudad, no como los caballos cocheros, sino con ojos por delante y en la espalda, en los brazos, en las piernas y hasta en la gorra, que no le falta, para proteger del sol o de la lluvia su cabeza canosa.

Y advierte lo que a los demás no nos importa: el abandono en las jardineras y zonas verdes, las basuras acumuladas en las calles, la señalización borrada, la tala de árboles con o sin permiso oficial, la invasión del espacio público o la pornografía que se ofrece en pleno costado de la iglesia de la Candelaria, con la misma indiferencia del chontaduro con sal y los libros piratas.

Pregunta, incansable, qué se hizo el busto de Atanasio Girardot, no sea que vaya a dar a los jardines de algún esnobista potentado, como hace años el de la Bachué.

No se resigna a que el viaducto del Metro, obra sagrada, lo hayan convertido en un gigantesco sanitario público y las columnas en pizarras de los grafiteros para dejar recuerdos de aerosol.

Aquí entre nos, creo que Juanfer es el terror de la alcaldía y sus dependencias, porque le duele la desidia y le arde la inoperancia. Sin pelos en la lengua, exige los derechos de la ciudadanía a través de diferentes mecanismos: cartas a las entidades correspondientes, correos electrónicos, derechos de petición o denuncias públicas en los periódicos. Y no descansa, como el Principito, hasta obtener una respuesta o una solución que dignifique los derechos de la comunidad.

Aunque muchas de sus quejas no tienen eco, sigue ejerciendo su derecho a la expresión y a la protesta justa, decente y con altura. Claro que a veces sus mensajes rebotan de los computadores oficiales. ¿Marcado como spam? Es posible. Resulta más cómodo ignorar los problemas que solucionarlos.

Su esfuerzo busca “fomentar el sentido de pertenencia, la paz, el civismo, la tranquilidad, la cultura, la solidaridad. De eso hace más de 30 años y sigo cazando pichurrias solitarias, sordas, mudas e inertes. Únicas excepciones a mis quejas y clamores han sido los doctores Juan Gómez, Ómar Flórez y Sergio Fajardo. ¿Y Alonso? Bien, gracias”.

A cero papeles y unos cuantos meses de pensionarse, que se tengan fino en la administración municipal, porque si empleado no para de hacer veeduría, ¡cómo será cuando cuelgue la corbata!

Se necesitan muchos cazapichurrias como Juanfer, bien sea en Medellín, en Sabaneta o en Ciudad Bolívar, para sacudir la incompetencia de los escritorios gubernamentales, con el derecho que nos da ser contribuyentes y a veces electores. Y al menos para desahogarnos de tantas pichurriadas de la cosa pública.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de mayo de 2011 en Entradas generales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: