AGOSTO 19: POSIBLE PARO AGRARIO EN COLOMBIA

Puja entre gremios y productores desató paro agrario

 

Bogotá_
La división entre los gremios y los productores del sector agropecuario se agudizó y desató un nuevo paro nacional para el próximo 19 de agosto.

 Subsidios al sector agropecuario

La protesta para el próximo mes no tiene a ningún gremio como promotor. El cese es convocado por los pequeños y medianos productores que no están de acuerdo con que los subsidios del gobierno sean canalizados por los gremios tradicionales.

La división llegó a tal punto que los disidentes de cada subsector ya conformaron una junta directiva.

Fue exactamente hace 28 días que se empezó a maquinar la idea de la denominada movilización agraria nacional con la creación de una junta directiva intersectorial que tiene como objetivo lograr aterrizar las problemáticas que aquejan a cada uno de los subsectores y que están relacionadas con la caída en los precios internos y externos, el aumento excesivo de las importaciones, la falta de créditos agropecuarios, los altos costos de producción, el precio de los combustibles, el contrabando, la falta de reconversión productiva y la debilidad en la gestión de las Federaciones gremiales.

Este último punto ha propiciado una inminente división entre los productores (cafeteros, cacaoteros, lecheros, paperos, paneleros, arroceros, entre otros) y su institucionalidad y a dado origen a nuevos movimientos que congregan a pequeños agricultores, lo cual confirma que al interior de los entidades gremiales las cosas ya no son todo unanimidad.

Es más muchos jugadores del sector coinciden en que los problemas que acechan actualmente a los eslabones productivos llegaron a su punto crítico por la falta de gestión de las cabezas de los entes gremiales. “Nuestro interés no es que las Federaciones queden abolidas, reconocemos su importancia pero es necesaria su reestructuración”, dijo Alfredo Cruz, líder panelero del Valle del Cauca.

Cruz explicó que los productores protestantes han establecido una agenda clara que seguirá este 15 de julio en Bogotá. “En esta reunión los representantes de cada uno de los sectores van a exponer las amenazas que han vuelto inviable e insostenible los negocios productivos y así se pretende llevar sobre la mesa las soluciones para transmitirlas al Gobierno”, señaló. Y es que en las palabras de Cruz, esta vez el Gobierno tiene que ver que la crisis del sector agropecuario no es un juego.

A juicio de Alonso Osorio, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera la incertidumbre que ha generado la política comercial del Gobierno de Santos ha llegado a su límite y ha logrado permear a todos los subsectores del agro.

El cafetero llamó la atención sobre las 900.000 toneladas de alimentos que han sido importadas en lo corrido del año y que han inundado el mercado interno poniendo en jaque la comercialización de la producción nacional.

En ello coincide César Pachón, líder del Movimiento por la Dignidad Papera, tras afirmar que llegó la hora de que los subsectores agropecuarios tengan espacio para negociar en bloque con Gobierno las garantías para poder competir frente a la apertura de mercados.

Los productores aspiran reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, antes de la fecha establecida para el cese de actividades, para ponerle de manifiesto las inconformidades y la crisis por la que atraviesa el renglón agropecuario.

Aunque la oleada de peticiones que del sector en los últimos meses, acompañada de protestas, ha significado para el Gobierno un esfuerzo fiscal cercano a $1,5 billones, los productores se quejan por la insuficiencia de recursos, los incumplimientos en la asignación de los subsidios y reparos con la política comercial.

Cafeteros piden otro pagadorÓscar Gutiérrez del Movimiento por la Dignidad Cafetera llamó la atención sobre los 280.000 cafeteros que no han recibido un solo peso de los subsidios del Estado. En este sentido el cafetero lanzó duras críticas al es
quema de pagos con los recursos del PIC que viene manejando la Federación de Cafeteros y pidió al Gobierno que esta Entidad no sea el único pagador de dichos recursos. Adicionalmente, señaló que el Banco Agrario no ha cumplido con la refinanciación de las deudas.

Paperos no han visto las ayudas
César Pachón del Movimiento por la dignidad Papera señaló que de los $40.000 millones que fueron anunciados por el Gobierno para aliviar la crisis del sector papicultor, no se ha visto ni un solo peso. “En la pasada negociación se estableció que cada productor debía recibir la ayuda de $200.000 por hectárea, hasta un máximo de cinco, pero el Estado ha incumplido”. El líder habló de la necesidad de que se creen políticas serias que permitan a los agricultores competir.

Paneleros venden a pérdida
Alfredo Cruz, panelero del Valle del Cauca, explica que las caídas en los precios de la panela en el mercado interno y el aumento de las importaciones ha propiciado una evidente crisis en el sector. El costo promedio de producción de un kilo de panela pura en los 26 departamentos productores incluyendo la puesta en la bodega del trapiche es de $2.200 y se vende por debajo del costo, como por ejemplo, en Cundinamarca, Nariño y Cauca, hoy ya está cerca de $1.400 el kilo.

Arroceros no pueden competir
La entrada de más de 400.000 toneladas de arroz de contrabando en lo corrido del año, la agresiva política de comercio exterior que ha generado una crisis arrocera, los altos costos de los insumos agrícolas y el incumplimiento de la franja de precios por parte de los industriales ha desatado un descontento entre los productores de arroz que han decidido salir movilizarse. “El Gobierno ha incumplido el compromiso que adquirió el pasado 19 de marzo”, dijo Eudoro Álvarez.

No se ven efectos de conpes lácteo
Carlos Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Olla del Río Suárez, advirtió que los ganaderos solo conocen los anuncios de recursos que se han dado pero no han visto un solo peso del Conpes Lácteo. En contraste, señaló que el sector ha evidenciado una caída en los precios del litro de leche de hasta un 15% como consecuencia de las importaciones. “Considero que debemos pedirle al Gobierno herramientas para competir, necesitamos tecnificación”, dijo.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“Estamos ante el fracaso de la política comercial del Gobierno que trató de resolver el malestar del sector agro con subsidios que resultaron insuficientes”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“Si el Gobierno no cumple lo acordado con el sector agropecuario es justificable que en bloque los productores salgan a pedir garantías”.

Juan Daniel Pérez
Gerente de Fedepapa

“No estamos de acuerdo con las vías de hecho y por eso seguimos participando en las mesas de trabajo con el Estado para beneficio del sector”.

Ximena Ramírez Ayala
mramirez@larepublica.com.co
About these ads

Acerca de publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste

Publicado el 4 de julio de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LOVEARTNOTPEOPLE

- 'This is ridiculous!' -'Mais non, this is Versailles'

Bruno Faúndez

Sí, soy ese flacuchento con cara de zombie.

El Buda Curioso

Blog sobre budismo, meditación, y otros

El Arte de la Literatura

Ciencia, Arte y Budismo

.... FRAGMENTOS...

Un espacio de creación literario poética

Ricardo Galli, de software libre

De software, internet, legales

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.967 seguidores

%d personas les gusta esto: